©PATRICIA RODRÍGUEZ CALVA
Dependiendo de cada caso, se podría experimentar estrés postraumático al enfrentar a la muerte o una depresión profunda por la pérdida de un ser querido.
Por lo menos, la tercera parte de la población mayor de 18 años en México podría padecer enfermedades mentales a consecuencia de la pandemia de covid-19.
Y aunque no existe una contabilidad exacta porque la epidemia continúa, dicha estimación inicial, es equiparable al porcentaje de una población que sufre estrés postraumático en zonas de guerra o de alto nivel de conflicto, señaló a Excélsior, María Elena Medina- Mora Icaza, jefa del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM.
Explicó, que, dependiendo de cada caso, se podría experimentar estrés postraumático al enfrentar a la muerte o una depresión profunda por la pérdida de un ser querido.
“Son una proporción similar a la que tenemos en zonas de guerra, de alto nivel de conflicto, donde hay mucha violencia, o después de catástrofes “
“El estrés postraumático viene después de una experiencia traumática que acerca a la muerte y aunque lo vemos más frecuentemente como producto de la violencia, en la situación que estamos viviendo puede suceder.
“Las familias que pierden personas y la experiencia fue muy traumática, sí pueden tener estrés postraumático, pero más frecuentemente van a tener depresión. En algunos casos el duelo se complica, no se supera en el tiempo esperado y la persona tiene que buscar ayuda”, detalló.
En la víspera del Día Mundial de la Salud Mental -que se conmemora el 10 de octubre- la exdirectora del Instituto Nacional de Psiquiatría, añadió que otro de los retos que enfrentará el sistema de salud a consecuencia de la pandemia de coronavirus, es tener los recursos suficientes para atender las secuelas neuropsiquiátricas que están presentando personas recuperadas de COVID-19.
Explicó que se trata de enfermedades mentales graves, que todavía no se sabe si serán pasajeras o permanentes.
“Es una psicosis que aparentemente tiene que ver con una inflamación del cerebro que ocasiona descompensaciones. No sabemos muy bien, si estas descompensaciones, van a ser pasajeras o cuánto tiempo van a durar.
“El hecho es que tenemos muchos casos con secuelas de la enfermedad en las personas que sobreviven y se suman a los trastornos graves”, señaló la Doctora en Psicología por la UNAM.
¿A QUIÉN LE PUEDO PEDIR AYUDA?
VOZ PRO SALUD MENTAL
Gabriela Cámara, Presidenta Honoraria y cofundadora de Voz Pro Salud Mental CDMX, señaló que la atención a la salud mental sufrió un impacto muy negativo debido a la posposición de consultas psiquiátricas, durante la emergencia sanitaria.
Por lo anterior, al recibir llamadas de pacientes psiquiátricos que necesitaban atención, su asociación civil, decidió brindar consultas a través de internet y telefónicas, ya que se observó un aumento en los trastornos de ansiedad, angustia y depresión a consecuencia del aislamiento y los problemas económicos que se han generado.
De acuerdo con un estudio realizado por Judith Méndez, investigadora del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, en lo que va de la pandemia de covid-19, el descenso en los servicios de salud mental fue de 68.6%.
Durante 2019 se realizaron 624 mil 881 atenciones, en contraste, este año sólo se brindaron 196 mil 438.
“Dejó de haber consultas, los pacientes dejaron de ir a su tratamiento. Surgió la ansiedad de cómo consigo el medicamento, además ha habido problemas para conseguir ciertos medicamentos.
“Era tal la demanda de la gente que dijimos tenemos que dar el grupo de apoyo en internet y lo empezamos a hacer, llevamos todos estos meses dando grupo de apoyo cada quince días y se nos llena completamente.
“Las personas se están inscribiendo de diversas entidades a través de este LINK y ya acabamos un curso de familia y empezamos dos nuevos porque también las familias que tienen un ser querido con trastornos mentales se ven con el doble de carga de estrés”, señaló.
La Presidenta Honoraria y cofundadora de Voz Pro Salud Mental CDMX, señaló que actualmente alrededor del 16 por ciento de la población ha sufrido un padecimiento psiquiátrico y más del 26 por ciento una enfermedad neuropsiquiátrica, no obstante, dijo que cuando se realice una nueva contabilización de casos, la cifra podría dispararse.
“Las estadísticas de problemas de salud mental aumentan cuando hay crisis económicas. Ahora, se está juntando una crisis económica con la crisis de salud por la pandemia, lo que seguramente subirá los números en las estadísticas o crisis como la pandemia que se junta, salud y crisis económica seguramente va a subir la estadística” (iM-rrc)